Los ‘nanotubos de carbono’, una de las fibras más fuertes del mundo para detener las balas

La nanotecnología es la rama de las ciencias aplicadas que tiene como objetivo el estudio de la materia microscópica (átomos, moléculas) medida en nanómetros, y que tiene una aplicación multidisciplinaria en la informática, la biología, la aeronáutica, la física, la bioquímica, la medicina, etc. En este caso, el ‘avance tecnológico’ es imperceptible, lo que no significa que por ello haya que restarle importancia ya que en muchos casos hacemos uso de ellos, a pesar de que es un campo desconocido para la gran mayoría de las personas.

Para hacernos una idea, un ‘nanotubo de carbono’ se compone de un filamento filiforme de grafito (una de las formas del carbono) de un átomo de grosor con una estructura tubular. Su ‘resistencia’ radica en el momento en que este filamento se enrolla o anuda sobre sí mismo. A ella, se agrupan otras para crear una lámina durísima, equiparándose según la ‘escala de dureza de Mohs’, a la máxima posible, igual que el diamante, el mineral más duro del mundo. Si lo comparamos con otros materiales, una única fibra de nanotubo es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero, y más resistente que el Kevlar.

carbonfiber_x2202.jpg

En la imagen, una fibra de nanotubo. El símbolo “μm” es la medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro.

Investigadores de la universidad de Cambrigde con investigadores del Natick Soldier Research Development Center, de Massachusset, Estados Unidos, han comprobado que las ‘fibras de nanotubo’ dan un mejor resultado que otras, llegándose a romper con 9 gigapascales de tensión. El acero se quiebra con una tensión de 1 gigapascal, y el Kevlar con 6. El pascal es la unidad de presión del Sistema Internacional, equivalente a la presión uniforme que ejerce la fuerza de un newton sobre la superficie plana de un metro cuadrado.

En el mercado hay materiales de igual resistencia como el Dynnema; también está el Nylon, aunque éste tiene el inconveniente que con el tiempo se degrada, mientras que las fibras del nanotubo se mantienen intactas. Su solidez hace que este material sea especialmente utilizado en los chalecos antibala para policías o militares, y también en dispositivos, computadoras, circuitos electrónicos, etc.

José Samo.

Anuncios

2 comentarios to “Los ‘nanotubos de carbono’, una de las fibras más fuertes del mundo para detener las balas”

  1. Christian Paredes Salinas Says:

    como esta amigo la verdad no lo conozco pero me parece interesante su articulo pero quisiera saber muyexplicitamente si me podria dar una ayuda de como saber sobre estas fibra de nano tubos o de dynnema.
    le cuento que soy estudiante de universidad de ingenieria mecanica y quisierapor favor su ayuda debido a que no se la composicion basica y estructuras de estas fibras si me puede ayudar de antemano gracias

  2. fejovima Says:

    Hola, No soy experto en el tema, y no tengo conocimientos de física ni química específicos. Lo siento. Escribí el artículo a partir de documentación variada extraída de varias páginas en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: