La nanotecnología revoluciona el mundo de las baterías de litio

Los investigadores Yi Cui y Robert Huggins, de la Universidad de Stanford (California), han desarrollado una nueva forma de utilizar ‘nanocables de silicio‘ en las baterías de litio y de mejorar notablemente su seguridad. Este nuevo incentivo tiene la gran ventaja de producir “10 veces” la cantidad de electricidad de las actuales baterías de litio.

La actual carga de baterías de litio, por su mecanismo de funcionamiento – ánodo (electrodo positivo) y cátodo (electrodo negativo) – tiene limitada la absorción de carga, y el inconveniente que durante la carga se “hincha” y durante su utilización se “contrae”. Esto hace que con el tiempo la batería acabe estropeándose. Por el contrario, los ‘nanocables de silicio‘ presentan más estabilidad y consistencia durante la carga debido a sus dimensiones sumamente pequeñas (nanómetros) y no muestran fallos en el mecanismo. Por ahora, todavía no está en el mercado, pero se espera que comience su producción en pocos meses.

Todo ello ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y los fabricantes se han puesto manos a la obra, ya que pronto se podrá utilizar esta nueva nanotecnología en todo tipo de dispositivos móviles (cámaras de vídeo, móviles, portátiles, cámaras digitales, MP4, etcétera). Por ejemplo, un portátil que se ejecuta durante 4 o 5 horas con una batería de litio, podrá funcionar perfectamente durante unas 20 horas aproximadamente. Esta nueva nanotecnología también se puede usar en los hogares y oficinas para almacenar electricidad en los paneles solares. Su alto rendimiento ha despertado el interés de los fabricantes de automóviles que funcionan con hidrógeno o baterías, y en el mundo de la medicina para la aplicación de esta tecnología en los implantes.

José Samo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: